INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 2
Miembros: 0
Total: 2

Observatorio

astl.tv

Nosotros

QUIÉNES SOMOS

 

Con sede en la ciudad de México y oficinas regionales en el sureste y norte del país, Norteamérica y Sudamérica, la Agencia Informativa IK BALAM de Maderas del Pueblo del Sureste A. C. y Carta Mesoamericana está conformada por un grupo de profesionistas y estudiosos de las ciencias sociales interesados en participar como medio de comunicación y vínculo en la producción de materiales especializados en el cambio climático, la defensa de los recursos naturales y los derechos de los pueblos.

 

Definimos nuestras relaciones a partir de objetivos vinculados a la información y la comunicación, que posibiliten e impulsen el debate sobre el cambio climático basándonos en el conocimiento de los recursos naturales, el medio ambiente y su relación con el hombre y la sociedad.

 

DIRECTORIO

 

* LUIS ALBERTO GARCÍA
PRESIDENTE  / DIRECTOR GENERAL / EDITOR

 

* CARMEN LILA ROMERO
VICEPRESIDENTA  / DIRECTORA TÉCNICA / EDITORA

 

* MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
DIRECTOR OPERATIVO Y DE PROYECTOS

 

* SILVIA VÁZQUEZ DÍAZ
DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS FINANCIEROS

 

* JOSÉ ANTONIO CARRILLO VÁZQUEZ
DIRECTOR DE VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

 

* JOSÉ ANTONIO Y JULIO ALBERTO CARRILLO GONZÁLEZ
DIRECTORES DE VINCULACIÓN INTERNACIONAL

 

* ARTURO VILLEGAS
DIRECTOR DE SISTEMAS / WEBMASTER

 

* SILVIA KAJANI
CORRESPONSAL SURESTE
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

 

* GLADYS AGUIRRE BALZA
CORRESPONSAL NORTE
TORREÓN, COAHUILA

 

* WLADIR DUPONT
CORRESPONSAL
SAO PAULO, BRASIL


 
* MARCELO SANTOS BRACK
CORRESPONSAL
RÍO DE JANEIRO, BRASIL

 

* JAMES PATRICK BOYLE
CORRESPONSAL
MIAMI, FLORIDA

 

OBJETIVOS

 

Ante la revaloración de los recursos naturales (biodiversidad / agua / cubierta forestal) y de los bienes comunes intangibles, que estos recursos brindan  (cobrando con ello un carácter estratégico);

 

Ante la  pretensión corporativa multinacional de mercantilizar, privatizar  y apropiarse de esos recursos y de los territorios donde éstos existan;

 

Ante la resistencia y defensa de sus derechos colectivos que desarrollan los pueblos  indígenas y campesinos, frente a esta  acción privatizadora;

 

Ante la emergencia de la problemática ecológica manifestada en un grave, preocupante y agudo cambio climático acompañado de calentamiento global:

 

Se hace necesaria la modificación del paradigma en las relaciones, formas de vida y modelo de desarrollo de la sociedad.

 

Y como una aportación para lograrlo,  nuestro  objetivo  es:

 

* Comprometernos en difundir conocimientos, derechos, resistencias  y una cultura ecológica.

 

* Elaborar un sistema de acopio, documentación, sistematización, difusión y  divulgación de los contenidos que reúnen, producen y procesan Maderas del Pueblo del Sureste A.C. y la Carta Mesoamericana, mediante la aportación de investigaciones, experiencias y conocimientos por parte de sus integrantes.

 

* Dirigirnos a organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, gobiernos, instituciones educativas y entidades privadas, ante la insuficiencia de conocimientos en materia de cambio climático, recursos naturales, derechos colectivos y calentamiento global por parte de ésas y otras instancias.

 

* Ser un medio de comunicación confiable y fidedigno que cubra un amplio espectro, con tratamientos informativos diferenciados para diversos sectores sociales.

 

* Presentar la información en lenguaje sencillo, traduciendo accesiblemente la terminología científica, para dirigirla a grandes audiencias y atender las demandas informativas de la sociedad ante la depredación  ecológica, la violación de los derechos de los pueblos, y la amenaza y manifestaciones del cambio climático y el calentamiento global.

 

* Procesar en términos prospectivos la información, manteniéndola y sustentándola en la perdurabilidad y la conservación del entorno ambiental, además de coadyuvar en la construcción de una cultura de respeto al medio ambiente, los derechos colectivos  y el combate al cambio climático.

 

 * Estimular el cambio de actitudes  y conductas en las relaciones sociales y de la sociedad con la naturaleza, buscando garantizar la viabilidad de las generaciones futuras para lograr un  equilibrio y desarrollo,  justo y perdurable.

 

MISIÓN

 

* Propiciar que la ciudadanía -movimientos y pueblos- comunique sus iniciativas, luchas de resistencia y convocatorias, transmitiéndolas a los sectores urbanos, rurales y de otros ámbitos de la sociedad.

 

* Interactuar con la sociedad, exponiendo los ejes y temas de la agenda ecológica en los contextos nacional e internacional.

 

 * Dar a conocer oportunamente a la comunidad ambientalista la información del acontecer ecológico sobre el desarrollo de la discusión respecto al cambio climático, los recursos naturales estratégicos, bienes comunales y derechos colectivos.

 

* Trabajar con los sectores social, estatal, paraestatal y privado, para hacer conciencia sobre el riesgo que conlleva la depredación de los recursos naturales, la violación de derechos y las emisiones globales de gases de efecto invernadero, ante la falta de controles y normas por parte de la industria y sus graves afectaciones a las comunidades campesinas y de las ciudades.

 

 * Diagnosticar mediante alertas y denuncias el impacto que el cambio climático y otras crisis ecológicas han producido en la sociedad, ofreciendo servicios de investigación sobre los recursos naturales, medio ambiente y desarrollo sustentable, basándonos en materiales integrados en un banco informático consistente en el diseño de programas radiofónicos, televisivos, elaboración y redacción de textos, guiones y documentales fílmicos.

 

* Producir información dirigida a todos los públicos y segmentos sociales sobre el daño a los recursos naturales y sus consecuencias, con apoyos bibliográficos y referenciales de tipo ambiental y ecológico.

 

* Preparar DVDs, discos compactos, cintas de grabación, películas, documentales, libros y folletos en versiones electrónicas e impresas, para instituciones o personas que los soliciten, incluidos textos y discursos, guiones y argumentos para radio, cine y televisión, así como capacitación para organizar coloquios y foros temáticos informativos y académicos, convocar, coordinar y conducir conferencias de medios.

 

Nuestras responsabilidades ciudadanas y profesionales consisten en:

 

* Difundir los contenidos relativos al cambio climático, el calentamiento global, la defensa de los recursos naturales y los derechos de los pueblos, organizando, procesando y multiplicando una comunicación que, generada por la Agencia Informativa IK BALAM como respaldo de Maderas del Pueblo del Sureste A.C. y la Carta Mesoamericana, ayude a la sobrevivencia del planeta.

 

* Comprometernos, ante las tareas que esperan a México, a promover y distribuir los materiales informativos generados antes, durante y después de la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, Dinamarca, de diciembre de 2009.

 

* Abordar seria e integralmente ese tema, informando de los planes nacionales de países como la Gran Bretaña, México, Brasil, Costa Rica y de otros muchos con vocación ambiental y ecológica y proyección mundial, divulgando los programas especiales y las acciones sobre el cambio climático, sus causas, efectos y repercusiones en la vida de la Madre Tierra.

 

CONTÁCTANOS

 

IK BALAM es una agencia informativa ambientalista de Maderas del Pueblo del Sureste A.C. y Carta Mesoamericana sin fines de lucro, con absoluta independencia de criterio que no acepta imposiciones ni presiones empresariales, gubernamentales ni de partidos políticos.
Para nosotros es importante mantener comunicación con la ciudadanía.


Gracias por estar cerca de IK BALAM.


TELÉFONOS (55) 56 15 37 56 y (55) 55 63 21 81 (Ciudad de México).



ATENCIÓN:
Si quieres ser donante, amigo y colaborador de IK BALAM o te interesa serlo, llama desde cualquier estado del país. Con gusto y con seguridad se recibirán los datos para la realización de algún donativo y/o entrega de algún texto, video, audio, alerta o denuncia.



Para información adicional:
Patriotismo 751 - 5
Col. San Juan Mixcoac
Delegación Benito Juárez
CP 03710
México, D.F.