INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 2
Miembros: 0
Total: 2

Observatorio

astl.tv

Alternativas escolares para optimizar el uso de agua

Enviado el Tuesday, 03 November a las 23:05:00
Tópico: Agua

* Las escuelas enseñan y demuestran mejores prácticas.
* Participan autoridades, maestros y estudiantes de colegios públicos y particulares.
* En la ciudad hay opciones que permiten utilizar mejor el líquido.
* Se incluye la lluvia para estar prevenidos ante cualquier crisis.


Redacción / IK BALAM
Ciudad de México


Ante la crisis de escasez de agua que vive el Distrito Federal, una de las acciones es prevenir, y es por esto que escuelas particulares se han dado a la tarea de construir espacios para almacenar la lluvia y disminuir su consumo de la red de agua potable.


Tal es el caso del Liceo Franco Mexicano, ubicado en la Delegación Miguel Hidalgo, y de la Escuela Moderna Americana, en la Delegación Coyoacán.


La primera, previo al regreso a clases, construyó una cisterna en la cual captarán agua de lluvia para que después sea utilizada en la limpieza de inodoros y el riego de las áreas verdes del plantel.


Este depósito, con una capacidad de 800 metros cúbicos, está conectado con una red de tuberías construidas para recolectar el agua de las precipitaciones pluviales a través de techos especiales, y posteriormente llevar el líquido a los sanitarios.


El tanque, construido en uno de los patios del plantel, se encuentra dividido en tres secciones, separadas por compuertas, a través de los cuales el líquido captado pasa por un proceso de tratamiento para poder ser utilizado.


Claude Le Brun, presidente del patronato de la institución, explicó que este proyecto estaba planeado desde 2001, y que fue hasta este año cuando se tuvo el visto bueno y presupuesto para poder realizarse.


"Muchos consejeros decían que no se justificaba, claro, porque el precio del agua potable es mucho más barato que realizar esta construcción; pero yo lo justifiqué con dos razones: primero, para sensibilizar a nuestra comunidad sobre la falta de agua y todo lo que eso implica, por lo que es importante ahorrarla; y segundo, porque el día que no haya agua, esta cisterna no va a tener precio", argumentó Le Brun.


La obra, que tardó aproximadamente seis semanas en realizarse, permitirá que este plantel desde este inicio de ciclo escolar 2009-2010, no utilice agua potable para inodoros, aproximadamente, hasta marzo del próximo año, es decir, un ahorro de siete meses.


Además de este proyecto, en el plantel del Liceo Franco Mexicano ubicado en Coyoacán también se construirá una planta de tratamiento de aguas negras para, de igual manera, ahorrar el consumo de agua potable en labores de limpieza y riego.


En un escenario similar, la Escuela Moderna Americana, se encuentra en la etapa final de la construcción de una cisterna con capacidad de cien metros cúbicos de agua.


Esto a fin de almacenar el agua pluvial que sean capaces de captar con las instalaciones de sus techos, explicó Mauricio Sota, director administrativo.


"La escuela está haciendo una cisterna de agua pluvial de cien metros cúbicos, se terminará en unos tres o cuatro meses, para potabilizarla y usarla para las descargas de los baños.


"Es un área grande la que tenemos en la escuela, y estamos haciendo los drenes para, y el sistema de filtrado. Prácticamente el agua que utilizan los alumnos para lavarse las manos y la cafetería es mínima", explicó Sota.


La construcción de la cisterna, así como la separación de basura, el riego de las áreas verdes con agua tratada y el reciclaje de pilas, explicó Sota, son parte de un intento de sensibilización de los alumnos, al tiempo de ser una escuela más ecológica.


En la secundaria Técnica 109, ubicada en Xochimilco, calculan que al día requieren unos cuatro mil 800 litros de agua para que cada uno de sus 800 alumnos y maestros acudan una sola vez al sanitario.


Aún con este consumo la escuela intenta dar ejemplo del uso adecuado del líquido y por lo cual somete a tratamiento el 90 % de sus aguas negras.


José Abel Gómez, profesor de Ciencias en esa secundaria, ubicada en Santa Cruz Ahuayucan, explica que en 2002 solicitaron a la Delegación instalar una planta de tratamiento de aguas residuales.


Y aunque la jurisdicción atendió su solicitud y contrató a una empresa para construir la planta, ésta se puso en funcionamiento hasta finales de 2008.


"La administración delegacional de esos años terminó y los que siguieron no le dieron continuidad ni a nosotros información del funcionamiento de la planta", explica el maestro.


Además, la empresa no realizó los cálculos adecuados sobre los niveles y las instalaciones que tenía que hacer para captar el agua.


"San Andrés Ahuayucan padece por el líquido. En las casas de nuestros alumnos hay tomas de agua, pero les cae cada dos o tres veces a la semana y sólo por unas horas. Esa carencia fue la que motivó la gestión del proyecto", agregó el maestro.


A fin de utilizar la planta, en 2008 el maestro y sus alumnos participaron en el Premio Amanda Rimoch a la Educación Ambiental, de la Fundación Liomont y la Junior League de México, en el cual obtuvieron el tercer lugar.


Con ello también recibieron 50 mil pesos que utilizaron para adquirir un presurizador que ayuda a bombear aguas tratadas hacia áreas verdes.


La actual administración delegacional también les apoyó para separar la red de las aguas negras de las de lluvia.


El profesor señala que el 95 % de las aguas negras son tratadas pero sólo se utilizan para riego y lavar algunos patios; sin embargo, el líquido sobra.


"Se ha pensado en dar a la población pero nos hemos abstenido por temor a que pudieran darle otro uso", comenta el maestro.


La escuela busca apoyos de autoridades para implementar otro proyecto de captación de agua de lluvia que pudieran utilizar en sanitarios, entre otros.


"Es una enseñanza concreta de cómo aprovechar el agua y más en la situación actual de crisis", comentó el director del plantel Gonzalo Trujillo.


El tratamiento de aguas negras forma parte de la enseñanza en la Secundaria Técnica 109, de Xochimilco.


· La planta de tratamiento se puso en marcha a finales del año pasado.


· Primero separan sólidos y líquidos y después el agua va a un recipiente para matar bacterias.


· Pasa por un filtro y luego por un depósito da desinfección química (muestran prototipo).


· Después, mediante un presurizador casero se bombea a 15 aspersores con los que se riegan áreas verdes de la escuela en donde hay duraznos, peras y tejocotes.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Agua
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Agua:
Alternativas escolares para optimizar el uso de agua


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible