INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 2
Miembros: 0
Total: 2

Observatorio

astl.tv

El gobierno de México autorizó cultivos de maíz transgénico

Enviado el Tuesday, 20 October a las 11:30:35
Tópico: Noticias Nacionales

* La medida desatiende recomendación de restablecer moratoria.
* Monsanto Comercial, favorecida por dos dependencias federales.
* Es la principal productora de semillas de ese tipo en el mundo.
* Se informó que quedan pendientes otras 33 solicitudes.


Redacción / IK BALAM
Ciudad de México


La empresa Monsanto Comercial obtuvo las dos primeras autorizaciones de cultivo experimental de maíz transgénico en México –centro de origen del grano–, de parte de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


La siembra se realizará en el estado de Tamaulipas, donde expertos han encontrado vestigios arqueológicos del grano y es zona de colecta de las variedades tuxpeño y vandeño.


Esto ocurre luego de que el 1 de octubre se presentó el estudio “Origen y Diversificación de Maíz” financiado por esas dependencias, en el que expertos de alto nivel recomendaron el restablecimiento de la moratoria en el cultivo del grano y la modificación de la Ley de Bioseguridad.


Tras la presentación del documento, José Sarukhán, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que en el caso de la alimentación no se podía poner por encima del interés social de la población mexicana el interés privado.


Las dependencias informaron en un comunicado conjunto que dieron el aval a estos dos primeros permisos y queda pendiente la definición de 33 solicitudes más.


Estas autorizaciones, argumentó Monsanto Comercial, cumplen con todos los requisitos que establecen la Ley de Bioseguridad Sobre Organismos Genéticamente Modificados y su reglamento, toda vez que se realizaron los análisis de riesgo ambiental y de sanidad correspondientes.


Para establecer las medidas de bioseguridad que se aplicarán en las siembras experimentales se tomaron en cuenta opiniones presentadas por expertos y por la ciudadanía en el proceso de consulta pública, llevada a cabo en cumplimiento a la ley con el apoyo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.


Autoridades del gobierno mexicano se reunieron el 30 de enero pasado en Davos, Suiza, con el presidente mundial de Monsanto, Hugh Grant, en el contexto de su participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial.


La empresa es la principal productora de semillas transgénicas en el mundo y hace unos años, ante la lentitud en la autorización del cultivo de maíz transgénico en México anunció que se retiraría del país.


El cultivo se prevé que comenzará en el próximo ciclo otoño-invierno y se da tras años de debate en torno al cultivo de maíz transgénico en México, ya que es centro de origen y diversidad del grano.


Aquí se encuentran al menos 60 razas y expertos de la UNAM ya detectaron contaminación de cultivos tradicionales de maíz criollo con transgénico en Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Guanajuato, y en 2001, en la sierra norte de Oaxaca se encontraron los primeros casos de contaminación.


Las dependencias aseguraron ayer que realizarán una vigilancia rigurosa del cumplimiento irrestricto de los requisitos y condiciones establecidos en los permisos otorgados.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias Nacionales
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Noticias Nacionales:
Política ambiental opaca y deficiente


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible