INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 11
Miembros: 0
Total: 11

Observatorio

astl.tv

Xochimilco debe conservarse como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Enviado el Sunday, 05 June a las 00:00:00
Tópico: Turismo / Ecoturismo

Entrevista a Avelino Méndez, Jefe delegacional.

El islote de Tlilan fue el origen, en 1352.

Los usos y costumbres no se han extinguido.

Hay que invertir recursos para preservar la declaratoria de la UNESCO de1987.

Ik Balam /  Luis Alberto García

Ciudad de México



“Hay que conservar la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocimiento que le fue  concedido a Xochimilco el 11 de diciembre de 1987, convirtiéndose ese honor en el principal de nuestros compromisos y de las acciones de nuestro gobierno”, dice Avelino Méndez, jefe delegacional de esa demarcación del sur de la ciudad de México.


Xochimilca orgulloso de su origen –nació en el barrio de Tlacoapa-, Méndez  refiere que esa declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) resume una gran historia, consistente en el rescate, mantenimiento y  conservación de la herencia ancestral de quienes crearon un sistema chinampero único, un espacio que llegó a abarcar en el pasado más de 20 mil hectáreas sobre la superficie lacustre.


“Hoy –añade- conservamos  dos mil 600 de ellas, mirándolas como la maravilla que asombró a quienes llegaron a un nuevo mundo, representando la piedra de toque sobre la viabilidad de la capital de la nación sobre algo que sigue vivo, no obstante tantos problemas”.


Las autoridades delegacionales consideran falsa la versión sobre la pérdida de esa categoría universal compartida con el centro histórico capitalino, expectativa que pretende ser neutralizada mediante acciones  que Méndez ha impulsado como diputado local, federal y delegado: “Eso no debe suceder”, señala.


Cuidado del agua, conservación del medio ambiente, cultura y turismo son los ejes temáticos para sacar adelante proyectos sociales de los descendientes de una de las siete tribus que, procedente de Chicomoxtoc, fue la primera en llegar al valle del Anáhuac, asentándose en Cuauhilama, cerro sagrado ubicado en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, de donde los xochimilcas extendieron luego del siglo X su dominio hacia Tlayacapan, Xumiltepec, Chinameca, Mixquic, Tláhuac, Tepoztlán y Hueyapan, donde ejercieron su poder político y económico.


Guadalupe Sánchez, asesora del Departamento de Turismo de la delegación Xochimilco explica que, en 1352, la ciudad sagrada fue trasladada al islote de Tlilan, lugar donde hoy se ubica el templo de San Bernardino de Siena, dividiéndose en 14 calpullis o barrios, habitados según el oficio de sus pobladores.


 El reordenamiento referido por Méndez contempla atraer nuevamente al turismo nacional e internacional mediante tareas conjuntas de los gobiernos delegacional y central, rescatando espacios públicos naturales, luego de que los visitantes se alejaron de ellos por diferentes razones.


José Luis Saldívar, director de Turismo de la delegación coincide con Avelino Méndez y admite que no es fácil sobrevivir cinco siglos en condiciones tan complejas como el crecimiento urbano del Distrito Federal, y recuerda que, en 2021, se cumplen quinientos años de la caída de Tenochtitlan, por lo que celebran que Xochimilco siga vivo.


“Hemos sido responsables al cuidar nuestro patrimonio –dice el delegado-, porque la superficie chinampera que hubo en el país ya solamente existe en Xochimilco y Tlahuac, de manera que también se han conservado modos de producción y tradiciones, como las fiestas patronales, que llegan a 580 anualmente”.


El delegado Méndez, Saldívar y Guadalupe Sánchez destacan que de ello se deriva un fenómeno sociológico extraordinario que se transmitió generacionalmente a los nuevos pueblos que se sumaron a los 14 ya existentes, y a 17 barrios originarios, los cuales conservaron usos y costumbres que no se han perdido, sin que la crecimiento citadino hubiera desaparecido todo, sino al contrario.


Entre ellos están San Gregorio Atlapulco, Acalpixca, Tepepan, Tulyehualco, Xochitepec, Tepalcatlalpan, Xochimanca, Xalpan, Santa Cecilia Tepetlapa, Ahuayuca, San Lorenzo Atemoaya, Nativitas, San Luis  Tlaxialtemalco, Tlachacalco, Tlamacaxco, Santa Cruz Atenco, La Noria, Xilotepec y Tleculetl.


Del pasado se recuerdan los manantiales de Monte Alegre, San Luis Acuescomac, Santa Cruz, Nativitas y La Noria que, a través de un acueducto concluido en 1906, que llegaba a la colonia Condesa de la capital, abastecía de agua a la ciudad de México.


Los xochimilcas están convencidos de que no todo es chinampas o chinampería, mariachis y trajineras en su región de origen, aunque esos elementos sí forman parte de su raíz e identidad, núcleo y corazón de un modo de ser local, reactivado con diversas acciones emprendidas por la comunidad, como el reto de tener libre de lirio acuático antes de un año, la totalidad de un espejo de agua que deslumbra a propios y extraños.


La ciudadanía, dicen los entrevistados, tiene claro que deben invertirse considerables recursos económicos para conservar vigente la declaratoria de la UNESCO de 1987, cuyo texto está escrito sobre una placa de mármol a la entrada del atrio de la iglesia de San Bernardino, en el extremo opuesto de la explanada delegacional.


Además de poseer una identidad tradicional y cultural, conservar ese rango incluye el cuidado de los ajolotes y los peces, las plantas acuáticas, los ahuejotes –árboles que crecen en la zona de las chinampas-, la calidad del agua y la comercialización de hortalizas, flores, frutas, legumbres y verduras que crecen y se reproducen hace siglos en Xochimilco que, con sus parajes inmortalizados por Pedro Armendáriz y Dolores del Río en la cinta “María Candelaria”, fue escenario y protagonista de esa obra cumbre de la cinematografía nacional.

 


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Turismo / Ecoturismo
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Turismo / Ecoturismo:
Sazón: escuela de alta cocina


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Turismo / Ecoturismo