INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 6
Miembros: 0
Total: 6

Observatorio

astl.tv

Durango, listo para brillar

Enviado el Monday, 28 October a las 21:23:37
Tópico: Turismo / Ecoturismo

* Nueva autopista hasta Mazatlán.
* A la capital estatal en un día.
* Está a 900 kilómetros de la ciudad de México.




Jimm Budd / Reforma / IK BALAM
Ciudad de México



Una nueva carretera, quedó lista en octubre de 2013, conectando Durango con Mazatlán en menos de tres horas. El aislamiento de Durango está terminado, pues se espera que lleguen grandes cantidades de turistas.


Quienes visiten Mazatlán, podrán ir a Durango en un día, aunque los hoteleros, restauranteros y comerciantes duranguenses esperan que los viajeros permanezcan más tiempo. Actualmente, Durango "presume" ser la ciudad y estado de la República menos visitado.


Durango, por ejemplo, queda a 900 kilómetros de distancia del Distrito Federal, algo lejos para ir en automóvil.


La carretera Mazatlán-Durango es uno de los más grandes proyectos de construcción que se llevaron a cabo en México; incluye 56 puentes, uno de ellos el más largo de América Latina, todo un triunfo de la ingeniería. Se espera, además, que la carretera acerque a Durango a los cruceristas que llegan a Mazatlán.


Una vez en tierra, la esperanza del estado es que esos turistas quieran hacer un viaje espectacular, a través de las montañas, hasta su capital, que bien vale la pena.


Tan sólo en el centro histórico el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha catalogado 747 edificios como monumentos históricos y la UNESCO lo designó Patrimonio de la Humanidad. La ciudad se localiza en el Camino Real Tierra Adentro, también distinguido por la UNESCO. Además, millones de pesos se han invertido en la restauración y rehabilitación de esa zona.


Sin embargo, Durango no es sólo un museo urbano. Hay fascinantes recintos, como el pequeño Museo del Arpa, hasta con hostal incluido, y emocionantes atractivos, como la Villa del Oeste.


Se trata de un parque temático construido con los escenarios de los muchos "westerns" que Hollywood filmó en el estado. Incluso, el actor John Wayne compró un rancho de Durango, La Joya, mismo que adaptó como set cinematográfico para las dos últimas cintas, de un total de siete, que realizó en el estado.


Wayne no es la única estrella de Hollywood ligada a Durango. En esta tierra nació María Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río, quien también triunfó en la Meca del cine, pero con un nombre más corto: Dolores del Río.


El cambio de nombre entre los personajes célebres parece tradición en Durango. Ahí está Guadalupe Victoria, que en realidad se llamaba José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, aunque otros digan que su nombre era Manuel Félix Fernández. Incluso, el aeropuerto local lleva del nombre del primer presidente de México.


Otro personaje es Doroteo Arango. La leyenda dice que vendió su alma al diablo en Durango, de ser un asesino y ladrón de ganado se convirtió en un héroe de la Revolución Mexicana, conocido como Francisco Villa.


"Pero no todo el mundo lo admira", señaló mi guía mientras conducía a una ex hacienda y quien después de decir eso, me pidió no ser nombrado.


Una vez que los turistas comiencen a descubrir Durango, sospecho que se querrán quedar un poco más. Abundan las actividades ecoturísticas: ciclismo de montaña, paseos a caballo, senderismo, rappel... La capital también espera atraer a más convenciones.


Los alacranes, que en el pasado ahuyentaron a los visitantes, ahora sólo pueden verse dentro de revestimientos de plásticos para llaveros y otras baratijas que se venden como recuerdos.


Otra preocupación, y más letal, es el Chapo Guzmán y su cartel. Pero él y sus amigos se parecen a los escorpiones, son sólo un peligro para aquellos que los amenazan.


El cambio está llegando a Durango, lo que podría ser una buena razón para visitar el estado. El clima es extremoso, pero lo mismo puede decirse de París, y la gente sigue yendo.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Turismo / Ecoturismo
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Turismo / Ecoturismo:
Sazón: escuela de alta cocina


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Turismo / Ecoturismo