INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 2
Miembros: 0
Total: 2

Observatorio

astl.tv

Hotel Reforma

Enviado el Tuesday, 10 September a las 00:00:00
Tópico: Turismo / Ecoturismo

* Es uno de mis recuerdos más entrañables.
* Se trata del Hotel Reforma de la década de 1950.
* En esa época, mi padre era diplomático en Canadá.






Guadalupe Loaeza / Reforma / IK BALAM
Ciudad de México





Cuando regresamos a México, en 1952, nos encontramos con que la casa familiar no estaba lista, así que estuvimos hospedados en el maravilloso Hotel Reforma por seis meses.


De ahí que sea uno de mis recuerdos favoritos, y que lo tenga perfectamente dibujado en la memoria. Este edificio forma parte de mis obsesiones, me encanta imaginarme sus enormes salones, sus suites elegantísimas, pero sobre todo el maravilloso Ciro's, el más elegante de los centros nocturnos, a donde asistían las celebridades de la época.


Recién inaugurado, el hotel era considerado el edificio más alto de México, porque tenía 12 pisos. Pero también era uno de los más lujosos, por su maravilloso patio interior y las suites llenas de lujos, como el clima artificial que por primera vez se veía en nuestro país.


Con sus 250 cuartos, era el edificio de moda, el hotel en donde todo mundo quería estar. Cuando se inauguró, el 23 de diciembre de 1936, fue la nota de los periódicos. Un año antes, 3 mil 200 rotarios americanos habían decidido realizar su convención en el DF.


"Necesitamos mil 200 cuartos de hotel", solicitó el presidente del Club de Rotarios de Estados Unidos al presidente de los rotarios en México. Por más que sus congéneres nacionales se movilizaron para buscar el alojamiento necesario, se percataron que la ciudad carecía de esta capacidad de oferta hotelera.


Así que los rotarios tuvieron que hospedarse en unos furgones de tren en la estación de Buenavista y que fueron adaptados para la ocasión.


Cuando el ex Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, leyó en el periódico que 300 rotarios se habían hospedado en unos vagones de tren, se dijo que eso no volvería a pasar en México.


"¿Cómo es posible que México esté fuera de la oferta turística del mundo?", se dijo. Así que le propuso a su sobrino, el joven arquitecto Mario Pani, construir el hotel más lujoso y mejor situado de todos. Finalmente, 365 días después, el Hotel Reforma se inauguró.


Ahora permítanme que me refiera a mi lugar favorito. En medio de todos los lujos de este hotel que tenía jardines, barbería, casas de cambio y grandes salones de fiestas, había un lugar sumamente especial, al cual iba la gente más elegante y la mejor vestida.


Ahí, en el mezzanine del hotel estaba el Ciro's, el sitio de moda, el que tenía la asistencia más selecta. El lugar para ir a ver y ser visto, porque era el primer centro nocturno alfombrado. Sus asistentes salían retratados en los periódicos.


Los hombres iban de smoking y las mujeres, de vestido largo o de coctel. La gente comenzaba a llegar a las 10 de la noche, entre las notas de la orquesta de Everett Hoagland. Ahí se bailaba y se cenaba riquísimo y se bebían vinos de cosecha.


El Ciro's era el lugar para discutir los chismes del momento. Dentro del Ciro's, había un sitio todavía más exclusivo, el Champagne Room. Ahí no se bailaba, pero se escuchaba algún trío.


Era el lugar para platicar y en donde estaban los famosos murales de alcatraces de Diego Rivera.


¿Quién era el anfitrión de este sitio tan exclusivo?, ¿quién recibía a María Félix y Agustín Lara, a Esther Williams, Cole Porter o Frank Sinatra? El dueño era Alfred C. Blumenthal, que rentaba el lugar a Pani.


"Blumi", como todos lo conocían, era un anfitrión extraordinario; era un hombre mal vestido, de nariz grande, acné y ojos chiquitos, siempre con corbata de mal gusto y saco blanco. Sabía todo de su clientela.


Como tenía un gran sentido del humor, sabía caer muy bien. Blumi también sabía secretos de la gente más rica de México; sus clientes le confiaban cantidad de chismes.


Sabía a quién halagar, a quién regalar una botella, sabía el cumpleaños de sus mejores clientes. Pero también sabía quién era amante de quién o el origen de las fortunas. Blumi sabía la vida privada de la aristocracia mexicana, de los diplomáticos, políticos, financieros, niñas bien, nobles en decadencia, millonarios o corruptos; de los avilacamachistas o de los periodistas. Se decía que pertenecía a la mafia.


Eso no puede saberse, pero lo que sí se decía entonces era que los capos de la droga arreglaban sus asuntos en el Ciro's.


Durante cuatro años, de 1942 a 1946, este maravilloso lugar fue el más elegante de la ciudad, el más de moda, el de las mejores orquestas y en donde todo mundo se la pasaba como en un sueño.


Después vino la decadencia, la quiebra, y Blumi se tuvo que ir, dicen que murió en un hotel de mala muerte en Los Ángeles. Tengo tanta nostalgia por Blumi, el Ciro's y el Hotel Reforma, que muchas veces pienso que los invitados se aparecen en las noches, a bailar con la orquesta de Everett Hoagland, como en la película El resplandor, de Stanley Kubrick.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Turismo / Ecoturismo
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Turismo / Ecoturismo:
Sazón: escuela de alta cocina


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Turismo / Ecoturismo