INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 2
Miembros: 0
Total: 2

Observatorio

astl.tv

Morena Verde propone soluciones

Enviado el Thursday, 05 July a las 01:36:08
Tópico: Contaminación

* Víctor M. Toledo plantea los proyectos de la izquierda.
* Frenar la minería a cielo abierto y los cultivos transgénicos.
* No hay propuestas políticas a la altura de la crisis ambiental.



Redacción / IK BALAM
Ciudad de México





Ninguna posición política convencional está a la altura de las circunstancias y de la gravedad de los problemas ambientales que enfrenta el planeta. Los principios rectores de la auténtica propuesta de la sustentabilidad van adelante de planteamientos de las ideologías de izquierda, centro y derecha, sostuvo Víctor M. Toledo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de Morena Verde.


Explicó que el movimiento ambientalista del mundo está preocupado por la crisis ecológica, por la eminencia de la situación crítica del cambio climático, la terminación del ciclo del petróleo y la importancia de la participación ciudadana.


Sostuvo que en México ninguna de las opciones políticas ha reivindicado esta temática, con excepción de la coalición de izquierda, y siete posibles secretarios, en caso de ganar Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República, firmaron el 5 de junio pasado los compromisos surgidos de distintos foros socioambientales promovidos por Morena.


Estos comenzaron en 2011 en Cuetzalan, Puebla, continuaron en La Paz, Baja California, en la ciudad de Puebla; Jalapa, Veracruz, y el Distrito Federal.


El compromiso ambiental que suscribió la coalición de izquierda fue básicamente detener el problema de la minería a cielo abierto, contaminadora y depredadora; no al cultivo transgénico; transición energética hacia energías renovables; revisar megaproyectos turísticos o habitacionales que han generaron muchos problemas ambientales, entre otros puntos.


Parte de los gobiernos, por muy progresistas que sean, no vislumbran lo que estamos viviendo, especialmente la necesidad de trasladar el poder a la ciudadanía, que es fundamental en una sociedad sustentable.


Un gobierno de izquierda, desde la ecología política, sería un gobierno que realmente se empeñe en trasladar el poder a los ciudadanos.


El investigador detalló que se ha dado un proceso de convergencia de grupos socioambientales del país, acompañado e impulsado por una rama del Movimiento de Regeneración Nacional –Morena Verde–, al que se sumaron movimientos de resistencia, como los que están en contra de las mineras, de desarrollos turísticos, los transgénicos, en defensa del agua y por un turismo alternativos y alrededor de diez redes ambientales.


Añadió que hay organizaciones que trabajan en el campo con esta perspectiva socioambiental como productores orgánicos, el sector forestal, que busca el manejo adecuado de bosques y las cooperativas pesqueras, que ya pasan a la ofensiva.


Los problemas ambientales se han multiplicado en el país de forma obvia, y no hay una organización nacional; hay cientos pero locales y regionales.


Sobre la coalición del PRI-PVEM, dijo que éste último partido sabemos que se ha atribuido una voz que no es auténtica, aunque sabemos que hay un sector de ciudadanos que creen que efectivamente es una representación legítima de la preocupación por la naturaleza.


En el PAN, apuntó, no hay más planteamiento en el discurso ambiental y la opción de Gabriel Quadri, candidato del Panal, quien ha sido ecologista, ha participado en consultoras, ha sido funcionario y periodista verde, plantea una salida que no resuelve los problemas: la idea del capitalismo verde, un ambientalismo marcado por el mercado.


Morena Verde logró que Andrés Manuel López Obrador, en Cuetzalan y en La Paz, expresara sus planteamientos y también firmara los compromisos, como resultado de la celebración de foros sobre el tema.



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Contaminación
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Contaminación:
Cancelan un macroproyecto turístico del Deutsche Bank


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Contaminación