INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 12
Miembros: 0
Total: 12

Observatorio

astl.tv

Científicos altertan sobre obras depredadoras

Enviado el Tuesday, 03 January a las 20:32:42
Tópico: Ecosistema / Biodiversidad

* Exhiben planes que dañan a ecosistemas costeros.
* Exequiel Ezcurra advierte que intereses privados afectan al capital natural.
* Hay proyectos que son una trágica y acelerada muestra de ello.
* Algunos se desarrollan en Baja California y Veracruz.


Redacción / IK BALAM
Ciudad de México



Tres proyectos turísticos que se están desarrollando actualmente representan una trágica y acelerada muestra de pérdida del capital natural en favor de intereses privados, denunció Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California.


El Proyecto Cabo Cortés, a un lado del Área Natural Protegida (ANP) de Cabo Pulmo; la Ampliación del Puerto de Veracruz sobre el Sistema Arrecifal Veracruzano y el Centro Integralmente Planeado de Teacapán en Marismas Nacionales, están afectando el capital natural de las zonas donde pretenden desarrollarse, acusó.


"En la práctica se está tomando un bien de valor difuso que genera ganancias naturales para otorgarlo a una empresa. Es una transformación de cómo opera el capital natural. Estamos viendo el desarrollo acelerado y trágico de la pérdida del capital natural y servicios ecológicos asociados, a favor de beneficios económicos de una empresa en el corto plazo", denunció.


Al participar en el "Coloquio sobre Ecosistemas costeros en peligro", convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que el desafío no es solamente decir sencillamente que existe un gobierno corrupto y empresas voraces y depredadoras, aunque en algunos casos eso sea cierto.


Para el ex director del Instituto Nacional de Ecología (INE), la comunidad científica no ha logrado desarrollar con suficiente velocidad y fuerza una teoría ecológica que argumente la protección de las costas.


"Es urgente romper la aparente y falsa contradicción entre economía y medio ambiente. No hay contradicción, donde la hay es entre lucro de corto plazo, contra los servicios ambientales de la sociedad en el largo plazo", afirmó.


Llamó a desarrollar una estrategia de acercamiento con las autoridades, para ofrecer un discurso de la ciencia sobre el medio ambiente y llevar una demostración a las autoridades de lo que está en juego, los inmensos riesgos que se enfrentan al creer de manera miope que la inversión en grandes proyectos en corto plazo son buenos para el País.


Aseguró que los problemas ya se pueden demostrar a través del colapso de Puerto Peñasco en el Norte del País; el Mogote en Baja California Sur, y los serios problemas de insustentabilidad alrededor del proyecto de Cancún, con un costo grande para los que pagan impuestos.


Pidió que el acercamiento con los funcionarios del gobierno sea el siguiente paso que de la Ecored conformada por un grupo de científicos de diversas instituciones se comienzan a organizar para entender los problemas de afectación del medio ambiente.


Roberto Enríquez, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, señaló que México es un país riquísimo, donde se supondría que la población tendría que tener una mejor calidad de vida.


"A pesar de nuestra riqueza ambiental, somos un país pobre", lamentó.


El mercado privatiza los beneficios ambientales, señaló, pues cuando se realiza un megadesarrollo no se crea riqueza nueva, sino que sólo se hace más ricos a unos pero a expensas de la calidad de vida que pierden los otros.


"Es un negocio ficticio, sólo es para el que recibe el beneficio, pero la sociedad se empobrece. Lejos de aprovechar la riqueza natural hacemos ricos a unos y nos empobrecemos todos", alertó el investigador.


Modelo cuestionado


Tres proyectos turísticos están afectando el capital natural de las zonas donde pretenden desarrollarse, acusan ambientalistas.


· Cabo Cortés: Se busca levantar a un lado del Área Natural Protegida de Cabo Pulmo.


· Ampliación del Puerto de Veracruz: Se prevé hacerla sobre parte del Sistema Arrecifal Veracruzano .


· El Centro Integralmente Planeado de Teacapán: Se prevé levantarlo en Marismas Nacionales afectando manglares que por ley están protegidos.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Ecosistema / Biodiversidad
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Ecosistema / Biodiversidad:
Grave descuido en las reservas marinas mexicanas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Ecosistema / Biodiversidad