INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 6
Miembros: 0
Total: 6

Observatorio

astl.tv

Hay que crear acuerdos en Durban

Enviado el Wednesday, 30 November a las 23:00:00
Tópico: Cambio climático

* México entregó la estafeta en la COP17.

* Hay que avanzar en el crecimiento económico.

* No debe dejarse de lado la ecología.

* Es urgente crear ley sobre calentamiento ambiental.


Redacción / IK BALAM

Durban, Sudáfrica



En la inauguración de la Cumbre Mundial de Cambio Climático, en Durban, Sudáfrica, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, dejó la presidencia de la Conferencia Mundial de Cambio Climático, y entregó el cargo a la Ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.


En seguida se inauguraron los trabajos de la XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP17) y de la Séptima Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP7), donde hizo un recuento de los avances registrados en el año tras la puesta en marcha de los Acuerdos de Cancún, adoptados el 10 de diciembre de 2010.


Frente a representantes de 195 países, se urgió a seguir avanzando de manera sostenida para evitar que el aumento en la temperatura global rebase los dos grados centígrados.


Las naciones deben construir en Durban un paquete de acuerdos que incluya la plena implementación de los Acuerdos de Cancún, y el pilar financiero es fundamental para alcanzar metas cada vez más ambiciosas y la definición del futuro del Protocolo de Kyoto.


Esto no significa que la distinción entre países desarrollados y en desarrollo desaparezca. El régimen futuro debe respetar el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas y el hecho de que a los países desarrollados les corresponden mayores responsabilidades.


La delegación negociadora de México está integrada por funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores Cancillería y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


La Conferencia anterior, COP16, se realizó en diciembre de 2010, en Cancún, Quintana Roo, y concluyó con el compromiso de reducir emisiones contaminantes para 2020 y no aumentar más de 2 grados centígrados el calentamiento global hacia el final del siglo.


Ahí se logró firmar los primeros compromisos de reducción de emisiones contaminantes del mundo, después del Protocolo de Kyoto, conocidos como los Acuerdos de Cancún.


Las naciones desarrolladas que firmaron en 1997 el Protocolo de Kyoto, que establecía para el periodo 2008-2012 una reducción de emisiones de entre 11 y 16 % pactaron en Cancún disminuciones de entre 25 y 40 % para 2020.


Estados Unidos y China, las dos naciones que encabezan el ranking de emisión de gases de efecto invernadero, con 40 %, y que no firmaron dicho tratado, también establecieron metas voluntarias de reducción.


En Durban, Sudáfrica, los países deben construir acuerdos que incluyan:


· La plena aplicación de los Acuerdos de Cancún.

· El fortalecimiento del régimen climático.

· La definición del futuro del Protocolo de Kyoto.

· El reconocimiento de que el pilar financiero es fundamental para alcanzar metas.


En el marco de la COP17, organizaciones ambientales llamaron a los partidos políticos a dejar de lado sus intereses y generar acuerdos a fin de crear una legislación para atender este fenómeno.


El Centro de Colaboración Cívica y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, entre otros, indicaron que, al aprobar una legislación sobre cambio climático en el país, las autoridades serían congruentes con lo que promueven a nivel global.


"De aprobar una ley efectiva no sólo para reducir emisiones, sino también para promover la adaptación al cambio climático, México podría mostrar congruencia entre lo que pide a nivel internacional y lo que ejecuta a nivel nacional.


Lo anterior podría establecer una hoja de ruta que permita guiar los esfuerzos de los diferentes sectores en la materia durante los próximos años", puntualizaron..


La ley en esta materia, dijeron, requiere de mandatos claros para el fortalecimiento de capacidades institucionales, definición de metas concretas de reducción de emisiones en sectores claves, identificación de mecanismos de inversión, presupuesto y financiamiento, así como establecer el respeto irrestricto a los derechos humanos, la perspectiva de equidad de género y criterios básicos de sustentabilidad.  


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Cambio climático
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Cambio climático:
Factores climáticos afectan precios de los alimentos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Cambio climático