INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1

Observatorio

astl.tv

La ONU prevé millones de refugiados por el cambio climático

Enviado el Saturday, 05 November a las 23:00:00
Tópico: Cambio climático

* Se alterarán las condiciones de vida en el sureste de México.
* Será afectados por ese fenómeno y por desastres naturales.
* La mayoría de ellos serán desplazados ambientales en Latinoamérica.
* Las ciudades generan cerca del 80 % de los gases de efecto invernadero.


Redacción / IK BALAM
Ciudad de México


Las condiciones de vida de la población en algunos estados del sureste mexicano que habitan cerca del mar, podrían verse afectados en sus condiciones de vida por los efectos del cambio climático y desastres naturales anticipó la Dirección Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos (Habitat).


"En el sur de México existe la probabilidad en este sentido; es decir, el aumento en el nivel del mar, porque hay algunas ciudades y estados donde el nivel de vivienda se produce muy cerca del agua", afirmó la Organización de las  Naciones Unidas (ONU).


Durante el Día Mundial del Hábitat, se estimó que las siguientes dos décadas se tendrán en el mundo un estimado de 200 millones de refugiados ambientales por el incremento en el nivel del mar, además de problemas de sequía y desertificación, sólo en América Latina serán doce millones.


El mensaje que quiere transmitir la ONU no es "terrorífico", sino que su objetivo es sensibilizar a todos los agentes urbanos, gobernantes y ciudadanos, además de instituciones sobre el tema del reto de la urbanización: “Se pretende reflexionar con los gobiernos en medidas para mejorar la situación y no quedarnos sólo con el pánico.


En México, el 73 % de la población es urbana y son las ciudades los mayores emisores de contaminantes, es en ellas donde se puede incidir en estrategias contra el cambio climático.

En éstas representan un reto por el fenómeno de expansión con el que se han incrementado el crecimiento económico y la mancha urbana.


En el mundo hay un proceso de urbanización acelerada con consecuencias económicas y sociales importantes, por lo que es necesario afrontarlo desde un punto de vista global, porque la urbanización está afectando el equilibrio del planeta.


La urbanización se hace mal, se generan problemas que lejos de mejorar las condiciones sociales y disminuir desigualdades en la población, puede incrementarlas y generar problemas económicos y ambientales.


Este año con el tema de "Ciudades y cambio climático", la ONU estima que las ciudades producen 75 a 80 % de todos los gases de efecto invernadero en el mundo, cuya población se concentra en apenas 2 % del planeta.


Quiere decir que la mitad de estos gases se producen en la ciudad básicamente por transporte privado, falta de aislamiento de viviendas y polígonos industriales y, lo demás lo generan los ciudadanos, cuando consumimos productos de otros sitios y ahí se emiten los contaminantes.


Aparte de contribuir con la emisión de contaminantes, las urbes sufren las consecuencias del cambio climático como sequías, falta de agua e inundaciones.


El mensaje de la ONU es desarrollar políticas de adaptación al cambio climático porque ya más del 50 % de la población del mundo vive en ciudades, y se estima que en los próximos 30 años serán nueve millones los habitantes de ciudades en el planeta.


Se exige compromiso político y voluntad de acuerdo entre los diferentes actores urbanos para tomar decisiones. La ONU propone como medida prioritaria la revalorización de la planificación urbana que es un fenómeno que quedó en el ostracismo.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Cambio climático
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Cambio climático:
Factores climáticos afectan precios de los alimentos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Cambio climático