INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 23

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 4
Miembros: 0
Total: 4

Observatorio

astl.tv

La polución del aire ahoga al Valle de Toluca

Enviado el Saturday, 20 August a las 00:00:00
Tópico: Contaminación

* Registra serios problemas de contaminación atmosférica.
* Se reportan niveles elevados de partículas en el ambiente.
* Dispararon el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire a más de 100 puntos.


Carmen Lila Romero / IK BALAM
Toluca, Estado de México


El Valle de México, pese a ser una región más poblada y con un número mayor de automóviles, tuvo mejores condiciones atmosféricas que el Valle de Toluca en eun trimestre, según registros de los propios gobiernos del Estados de México y el Distrito Federal.


En los primeros tres meses de 2011, la ciudad de México y su zona metropolitana ofrecieron 25 días con óptima calidad del aire a sus habitantes; es decir, con niveles menores a los 100 Imeca de ozono y micropartículas, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico del gobierno capitalino.


En contraste, la Red de Monitoreo Ambiental del Valle de Toluca señaló que en ese mismo periodo hubo sólo cuatro días de óptimas condiciones, con menos de 100 Imeca.


Incluso, de acuerdo con Alejandra López Tinoco, jefa de la Comisión de Calidad Ambiental de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, un día se rebasaron los 200 Imeca, lo que, en los parámetros del sistema de monitoreo del Distrito Federal, habría significado la declaración de una Contingencia Fase II.


"Inclusive, un día tuvimos concentraciones arriba de los 200 puntos Imeca", admitió la funcionaria.


Ello significa que se debieron haber suspendido todas las actividades, restringido la circulación y reducido las emisiones de la industria en un 60 por ciento.


Sin embargo, como en el Valle de Toluca el Gobierno estatal aún no tiene protocolos para establecer parámetros para declarar las contingencias y determinar acciones de prevención, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, nunca se ha declarado ninguna alerta.


En el Distrito Federal, en el primer trimestre de 2011 se registraron sólo dos precontingencias: una por 160 puntos de ozono, el 26 de marzo, y otra por 158 de partículas menores a 10 micrómetros, el 11 de enero.


Autoridades ambientales del país han intentado homologar los criterios máximos con los cuales se reportan al público las alertas por los índices Imeca críticos, pero hasta la fecha ciudades donde se registra mayor contaminación, como Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez y Toluca, utilizan parámetros diferentes.


Aún cuando en la capital del Estado de México operan siete verificentros, la prueba de emisiones contaminantes es más flexible en comparación con la realizada en el Distrito Federal.


Además, en el Distrito Federal opera el programa Hoy No Circula y Toluca se ha negado a aplicarlo.


Estas son las categorías del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire y las acciones que se aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México; en la del Valle de Toluca apenas se evalúan.


0-50

Buena

51-100

Regular

101-150

Mala

151-200

Muy mala

Precontingencia (151-185)


Se suspende cualquier actividad al aire libre que exponga a la población sensible. Al día siguiente de la activación se restringe el tránsito a vehículos con placas del extranjero o de provincia sin holograma Cero o Doble Cero; prohíbe la quema materiales y se restringen servicios de pavimentación.


Contingencia Fase I (186-200)


Se lleva a cabo un programa de vigilancia epidemiológica; se reduce 50% la operación de termoeléctricas cercanas a la ZMVM; se suspenden actividades en gasolineras que no cuentan con equipo de recuperación de vapores, y se reducen emisiones industriales 30%.

Más de 200

Extremadamente mala

Contingencia Fase II



Con más de 235 puntos se evita la exposición de la población en general. Se suspenden todas las actividades en las oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales y recreativas. Se restringe la circulación y se reducen las emisiones de la industria en un 60%.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Contaminación
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Contaminación:
Cancelan un macroproyecto turístico del Deutsche Bank


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Contaminación