INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 2
Miembros: 0
Total: 2

Observatorio

astl.tv

Cabo Cortés cumple requisitos legales y ambientales

Enviado el Monday, 16 May a las 23:58:42
Tópico: Turismo / Ecoturismo

* Precisiones de Jesús Guilabert, representante de Hansa Baja Investments.
* El biólogo Raúl Arriaga, expone datos científicos y técnicos.
* No hay elementos que afecten arrecifes en etapas del proyecto.
* El 70% del área total se destina para reserva ecológica.
* El resto es desarrollo turístico áreas verdes y conservación adicional.



Redacción / Ik Balam
Ciudad de México


Ciudad de México.- La constructora española Hansa Urbana aseguró que el complejo turístico Cabo Cortés, que desarrolla en la punta extrema del estado de Baja California Sur, no afectará al arrecife coralino de Cabo Pulmo, el único situado en el Golfo de California.

Diversas organizaciones no gubernamentales informaron desde 2010 que el proyecto de Hansa, en el que se invertirán dos mil millones de dólares, afectará uno de los más antiguos arrecifes del Pacífico americano, ubicado a 17 kilómetros del complejo en construcción.

De acuerdo con el biólogo Raúl Arriaga Becerra, consultor independiente de GDT Ambiental, Cabo Pulmo es hogar de 226 de las 875 especies de peces que existen en el Golfo de California en el noroeste de México, y según con información oficial fue declarado en 1995 área natural protegida por las autoridades, por lo que es un parque nacional con siete mil 111 hectáreas, el 99 % de ellas en el mar.

Según el director de Cabo Cortés, Jesús Guilabert Boyer, la información difundida por Greenpeace, Wildcoast/Costa Salvaje, Niparajá, Pro Natura Noroeste, Comunidad y Diversidad y Amigos de Cabo Pulmo, entre otras, busca desinformar y confundir a la opinión pública.

Arriaga y Guilabert refutaron todas y cada una de las afirmaciones de representantes de algunas de estas organizaciones contenidas en la edición 1801 del semanario Proceso de la ciudad de México el pasado 8 de mayo.

Jesús Guilabert Boyer explicó que el complejo que construye la filial Hansa Baja Investments ocupa parte de un terreno de tres mil 800 hectáreas, de las cuales dos mil 500 hectáreas serán de reserva ecológica y mil 300 estarán destinadas para el desarrollo.

Señaló que el proyecto será erigido en cinco fases, las cuales estarán todas completas en 30 o 40 años. “Cabo Cortés no va a aparecer de un día para otro y crecerá de manera ordenada", dijo.

El ejecutivo detalló que el plan prevé que en el lugar se construyan unos ocho mil condominios, 15 hoteles, una marina náutica con 490 posiciones y dos campos de golf de 18 hoyos, lo que dará ocho mil empleos directos y los restantes indirectos, con lo que descartó que el proyecto vaya a ser un nuevo Cancún.

La primera fase del desarrollo ocupará 465 hectáreas y tendrá siete hoteles, dos mil 500 viviendas, la marina, y uno de los dos campos de golf, lo que Hansa estima construir en diez años.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de Cabo Cortés fue aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en septiembre de 2008.

Después el proyecto fue suspendido temporalmente cuando Eréndira Valle,  una habitante de la zona, interpuso un recurso de revisión del caso, y finalmente se autorizó por segunda ocasión en marzo pasado, aunque las autoridades pusieron condiciones al proyecto.

Según la empresa española, las organizaciones de la sociedad civil no han leído la MIA, que consta de mil 500 páginas, y lanzan acusaciones sin fundamento.

Guilabert explicó que viviendas y hoteles se edificarán en la única cuenca sin salida al mar del predio, por lo que las descargas de aguas negras irán a parar a una planta de tratamiento de aguas residuales, las que una vez tratadas se usarán para regar zonas verdes y campos de golf.

La firma española propuso un convenio a la Comisión Nacional de Áreas Nacional Protegidas (Conanp), organismo encargado de cuidar Cabo Pulmo, por medio del cual se compromete a entregar cada año un millón de pesos mexicanos al parque natural, durante 49 años, para labores de cuidado y mantenimiento
.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Turismo / Ecoturismo
· Noticias de Ikbalam


Noticia más leída sobre Turismo / Ecoturismo:
Sazón: escuela de alta cocina


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Turismo / Ecoturismo