INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 2
Miembros: 0
Total: 2

Observatorio

astl.tv

“Cabo Cortés es un buen proyecto para México”

Enviado el Tuesday, 12 April a las 21:47:39
Tópico: Turismo / Ecoturismo

* Jesús Guilabert Boyer se refiere a ese plan turístico-residencial en Baja California.
* Es el director para México del grupo inversionista Hansa Baja Investments.
* Desarrollo residencial sustentable con vertientes ambientales, sociales y económicas.
* No habría afectaciones negativas sobre el Parque Nacional Cabo Pulmo.



Redacción / IK BALAM
Ciudad de México


Los inversionistas de Hansa Baja Investments reiteraron su confianza en México y continuarán con el proyecto turístico residencial  Cabo Cortés, localizado en Baja California Sur.


Para los empresarios que integran el consorcio Hansa Baja Investments, Cabo Cortés es un desarrollo sustentable en sus aspectos ambientales, sociales y económicos, que ocupará una superficie total de tres mil 800 hectáreas, de las cuales dos mil 500 están destinadas para áreas de conservación ecológica.


El desarrollo hotelero  residencial  tan sólo ocupará un 13% de la superficie total del predio, y Cabo Cortés contempla el desarrollo de ocho mil condominios -incluyendo una zona habitacional para empleados-, quince hoteles, dos campos de golf con 18 hoyos, una marina con 490 amarres y áreas comerciales.


Cabo Cortés tiene prevista su ejecución por fases, alcanzando un total de 30 a 40 años para su desarrollo completo, invirtiendo para ello más de dos mil millones de dólares, informó el director del proyecto en México, Jesús Guilabert Boyer.


Destacó que Cabo Cortés es un proyecto plenamente sustentable en sus vertientes: social, ambiental y económica, y prueba del compromiso social para con las comunidades vecinas fue la construcción, con apoyo  de las autoridades locales y estatales, del Centro de Salud de la Ribera, el cual abrió sus puertas para beneficio de la población local.


“Nuestra responsabilidad social está patente en la primera obra que realizamos en la zona, que es un Centro de Salud que opera las 24 horas desde hace un año, brindando todos los servicios, lo que ha permitido a los pobladores de La Ribera evitar trasladarse hasta La Paz o San José del Cabo para recibir atención médica”, comentó Guilabert Boyer.


Igualmente, el proyecto planea la construcción de una zona habitacional que cubrirá las necesidades de vivienda para los trabajadores del complejo turístico, así como una iglesia, escuela y áreas recreativas.


El proyecto generará un total de 19 mil fuentes de empleo, preferentemente empleando a habitantes de las comunidades vecinas al proyecto, con una demanda laboral estimada durante los primeros cinco años del desarrollo de dos mil trabajadores.


En la vertiente ambiental, el directivo enfatizó que el proyecto Cabo Cortés – para el que se realizaron múltiples estudios técnicos y ambientales elaborados por un equipo multidisciplinario de prestigiosos asesores mexicanos e internacionales-, no sólo ha cumplido holgadamente con la legislación mexicana vigente.


Constituye un claro ejemplo de proyecto ambiental que integra medidas para la mejora y promoción de los valores del entorno natural que lo rodea y, respecto a las obras, la Secretaría de  Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) condicionó a una evaluación mediante una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).


Ejemplo de ello es la edificación de presas de gaviones y bordos de contención, una planta desaladora y una estación de depuración de aguas residuales, informó Guilabert Boyer, reiterando que se cumplirán estos requerimientos y condicionantes.


Afirmó asimismo que Cabo Cortés no traerá afectaciones negativas al Parque Nacional Cabo Pulmo, sino al contrario: supondrá una mejora en el manejo, mantenimiento y divulgación de ese lugar.


Existe la propuesta a las autoridades ambientales para destinar 49 millones de pesos para el mejor manejo del Parque Nacional, cantidad superior a la invertida en los últimos 15 años por las autoridades: 2,7 millones de pesos.


Guilabert Boyer destacó otras medidas de mejora ambiental previstas en el proyecto, tales como la construcción de un relleno sanitario para el tratamiento de residuos -actualmente existe un depósito de desechos sólidos a cielo abierto en la región-, programas de manejo de flora y fauna, entre otras acciones.


Jesús Guilabert Boyer señaló que ciertos grupos ambientalistas han admitido no haber leído la MIA aprobada en 2008 que sustenta el alcance técnico-ambiental que respalda al proyecto de desarrollo.


El directivo se mostró convencido que un conocimiento profundo del proyecto conllevaría forzosamente un cambio de opinión por parte de estos grupos a favor del proyecto.


Por la vertiente económica, Guilabert Boyer reiteró su confianza para seguir invirtiendo en México: “Es un país que posee todos los ingredientes para poder situarse entre las primeras potencias turísticas del mundo”, dijo.


Tras destacar que ya hay inversionistas mexicanos y estadounidenses que participarían en Cabo Cortés, Guilabert Boyer concluyó: “Desarrollar Cabo Cortés es desarrollar México”.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Turismo / Ecoturismo
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Turismo / Ecoturismo:
Sazón: escuela de alta cocina


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Turismo / Ecoturismo