INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 3
Miembros: 0
Total: 3

Observatorio

astl.tv

Bloque en defensa del comercio de América Latina

Enviado el Saturday, 23 October a las 19:49:17
Tópico: Noticias Internacionales

*VIII Congreso Internacional del Calzado en Silao, Guanajuato.
*Frente común contra prácticas desleales de Asia.
*Reunión de empresarios de naciones latinoamericanas y Unión Europea.
*Desean buscar y definir nuevas estrategias comerciales.


Carmen Lila Romero / Carta Mesoamericana
Silao, Guanajuato


Con el objetivo de crear un frente común contra las prácticas desleales de países asiáticos en las empresas del sector del calzado y las relacionadas con el mismo, así como la revisión de su situación general y una conciencia sobre el desarrollo de la industria nacional, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), organizó el VIII Congreso Internacional del Calzado bajo el nombre de “Política Comercial Aplicada Al Crecimiento”.


Así lo informó Armando Martín Dueñas, presidente de esa entidad, quien dijo que, en ese espacio, se escucharon puntos de vista que han de afianzar un bloque de defensa y competitividad para la consolidación y expansión de la industria del calzado en Latinoamérica y la Unión Europea (UE).


Apuntó que las industrias del calzado participantes comparten la misma problemática, y los temas tratados en diferentes exposiciones fueron:


1. "Medidas aplicadas por países productores de calzado ante las prácticas desleales de comercio de países asiáticos"


2. “Políticas económicas y legislativas aplicadas al desarrollo de México"


3. "Situación actual de la industria del calzado en los países de América Latina y sus políticas industriales y comerciales"


4. “Políticas gubernamentales y el futuro de la industria mexicana del calzado ante la globalización”.


En el acto inaugural se contó con la presencia de representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de líderes de organismos y cámaras empresariales, quienes  discutieron cómo proteger a la industria zapatera, compartiendo las medidas que se toman en los países para neutralizar las acciones chinas y de otras naciones de Asia, lesivas al subcontinente latinoamericano.


Los participantes coincidieron en el objetivo de proteger la industria del calzado, y mientras en México se tiene programado desaparecer las medidas de transición con China para diciembre del 2011, en Brasil, Ecuador y Argentina se han impuesto cuotas compensatorias más estrictas a los países asiáticos que traten de introducir sus productos, con el fin de defender y fortalecer la industria del calzado.


Con la presencia de importantes dirigentes de empresas privadas de América Latina –entre otros Alberto Sellaro, de Argentina; Lilia Villavicencio, de Ecuador; Luis Gustavo Florez, de Colombia; Patricia Piñeiro, de España y la UE; y Milton Cardoso, de Brasil-, este 21 de octubre se llevó a cabo ese congreso internacional.


Los representantes de Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, y México anunciaron la creación de un bloque de defensa para compartir las medidas que algunos ya toman para el crecimiento de esta cadena productiva.


“En este evento formaremos un bloque de defensa en el cual podamos compartir información que nos va ayudar a entendernos mejor, y saber qué están haciendo Brasil, Argentina, Ecuador y otras naciones para detener a China”, explicó Armando Martín Dueñas, luego de que esos tres países establecieron cuotas compensatorias con China.


Al encuentro internacional asistieron delegados de las Cámaras de Calzado de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Ecuador y también de la UE, quienes participaron como conferencistas en  análisis enfocados a la búsqueda y planeación de nuevas estrategias de crecimiento de la industria zapatera.


Los gobiernos y empresarios de esos y otros países comparten esa problemática en la industria del calzado ante las prácticas desleales de comercio de países asiáticos, especialmente de China, nación sobre la que se emitieron severos juicios políticos y exigencias que deben  traducirse en una contraofensiva como la que se empezó a hacer realidad en la reunión, llevada a cabo en la Expo Guanajuato Bicentenario, con la presencia en la ceremonia inaugural del gobernador de ese estado, Juan Manuel Oliva Ramírez.


Con más de 450 personas invitadas relacionadas con la cadena productiva cuero-calzado-proveeduría naciones y del extranjero asistentes al congreso internacional, se demandó la búsqueda de estrategias encaminadas a fortalecer la competitividad y revertir las acciones que dañan a la industria que, consideraron los ponentes, es altamente generadora de empleos, y de la que dependen millones de personas en el mundo.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias Internacionales
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Noticias Internacionales:
Murió Norman Borlaug, precursor de los transgénicos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible