INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 23

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 2
Miembros: 0
Total: 2

Observatorio

astl.tv

Es urgente cuidar los bosques nacionales

Enviado el Friday, 17 September a las 00:00:00
Tópico: Selvas y bosques

* Elinor Ostrom pide proteger biodiversidad con innovaciones.
* El Premio Nobel elogia la silvicultura comunitaria.
* Fue galardonado en Economía en 2009.


Redacción / IK BALAM
Ciudad de México



Con incentivos adecuados, las comunidades locales son capaces de desarrollar acuerdos y reglas que permiten un uso sustentable de los recursos naturales, aseguró Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía 2009.


"Se ha demostrado que el método que funciona mejor en la preservación de los ecosistemas se basa en el conocimiento local, donde las personas, por ejemplo, se apropian de sus bosques", planteó en videoconferencia transmitida en el marco del seminario Desarrollo Sustentable y Biodiversidad, que se realizó en El Colegio de México.


La especialista estadounidense señaló que las comunidades locales mexicanas podrían realizar un monitoreo de los cambios en sus bosques, a partir del cual diseñar estrategias más eficaces de preservación.


A pesar del contexto de la crisis económica, sostuvo, existen posibilidades de desarrollo sin degradar el medio ambiente.


Señaló al modelo mexicano de silvicultura comunitaria como un ejemplo de lo que debe hacerse, aunque reconoció que no ha alcanzado todavía niveles competitivos en el sector forestal.


Ostrom subrayó que los problemas de deforestación y degradación ambiental que aquejan a México pueden comenzar a combatirse con educación y con políticas sociales adecuadas.


"No es sólo un problema de México. El problema de la gobernabilidad se da en varias partes del mundo, y cómo alternativa se impulsa una mejor educación", apuntó.


La Premio Nobel recomendó a México explorar caminos novedosos para preservar biodiversidad, como, sostuvo, ya se hace en comunidades rurales de Oaxaca, Chiapas o Baja California.


Consideró que las fallas en las políticas públicas en ese campo frecuentemente obedecen a un manejo inadecuado de la articulación de los factores ecológicos y de los distintos aspectos de los sistemas sociales.


"La mayor parte de los análisis sobre la deforestación se realizan en un nivel macro, omitiendo las más de las veces, las relaciones y expresiones de los factores mencionados en la escala local", detalló.


Las formas en que las gentes interactúan con sus recursos en el nivel de las comunidades, remarcó, generalmente se pasan por alto, a pesar de la evidencia creciente del papel que las comunidades locales tienen en los sistemas de aprovechamiento de los recursos forestales.


Explicó que en muchas ocasiones los miembros de las comunidades forestales son los primeros usuarios de los recursos naturales y las reglas que ellos construyen para su uso afectan significativamente la condición de los bosques.


"Al proponer mayor atención a la escala local de los procesos forestales, no se presume que ella sea el único nivel de análisis pertinente para la comprensión del deterioro forestal. Sin embargo, su consideración es fundamental puesto que en ese nivel se presentan y articulan las acciones de los diversos factores caracterizados como causas de la deforestación", insistió.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Selvas y bosques
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Selvas y bosques:
Recorte de recursos al sector forestal


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible