INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 3
Miembros: 0
Total: 3

Observatorio

astl.tv

Primeros avances para la conservación del jaguar

Enviado el Thursday, 17 June a las 20:16:43
Tópico: Selvas y bosques

* La estrategia para preservar la existencia del felino.
* Sólo quedan cuatro mil ejemplares en el país.
* Resultado del censo del Instituto de Ecología de la UNAM.
* Cabo Corrientes y Los Chimalapas, áreas prioritarias.




Redacción / IK BALAM
Ciudad de México


El investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Ceballos González, informó sobre la estrategia de conservación para preservar al jaguar mexicano, así como su hábitat y diversidad ecológica, acto que se realizó en el Auditorio América Móvil de la compañía telefónica Telcel, que junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) forman la alianza en defensa de especies en peligro de extinción.


Ceballos dijo: “Los primeros resultados estiman una población de 4 mil jaguares en México, e identifican algunas áreas prioritarias para su conservación: la región de Cabo Corrientes, Jalisco, y Los Chimalapas, en Oaxaca; el estado de Yucatán es la entidad con la mayor población de estos felinos”.


El catedrático de la UNAM resaltó que para la presevación del jaguar mexicano lograron lo más importante, y “que todos creían imposible: juntar a todas las instituciones y dependencias dedicadas a la preservación y conservación del jaguar mexicano para trabajar en conjunto.


También hemos realizado cinco simposios nacionales para presentar los avances en el estudio del jaguar, y se realizó otro internacional en 2009, que reunió a 29 especialistas de 15 países del América”.


Ceballos González agregó que “este trabajo también arrojó la publicación de dos libros El jaguar mexicano en el siglo XXI: situación actual y manejo (2006) y Conservación y manejo del jaguar en México: estudios de caso y perspectivas (2008), así como Manual de foto trampeo con énfasis en el censo nacional del jaguar y sus presas, que aún está en imprenta”.


Ceballos añadió que mediante “el censo que realizamos en 16 sitios de la República mexicana se identificó a las regiones de Cabo Corrientes, Jalisco, y Los Chimalapas, en Oaxaca, como áreas prioritarias para su conservación”.


En ese registro participaron 25 especialistas de 12 instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.


Ceballos González hizo énfasis en los grandes retos ambientales del siglo XXI: “El cambio climático, la fragmentación de hábitats y el balance del desarrollo con la conservación de la biodiversidad, todos, factores que amenazan no sólo al jaguar, sino a miles de especies.


De ahora en adelante, el reto es hacer lo que hicimos en México, pero a escala continental”.


El representante en México de WWF, Jorge Ricards, señaló: “Además de los logros con el jaguar mexicano se avanzó en el rescate de la mariposa Monarca: por cinco años consecutivos, la Alianza WWF-Telcel, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los gobiernos de los estados de México y Michoacán organizamos el Foro Regional Mariposa Monarca, con el fin de mejorar la coordinación interinstitucional en la conservación y desarrollo regional, incluyendo la protección de los bosques, actividades económicas y programas de educación ambiental.


Ricards agregó: “Cada año “la alianza monitorea las colonias de hibernación de la mariposa: en 2009 se localizaron siete, las cuales ocuparon 1.92 hectáreas de bosque en Michoacán y el estado de México. Este monitoreo ayuda a establecer las bases para el manejo y el turismo en los bosques.


“La información se emplea para planear la reforestación, la atención de sitios con ilícitos ambientales y el desarrollo de proyectos productivos.


“Conjuntar esfuerzos con instancias gubernamentales y comunidades locales logró que entre 2008 y 2009 se redujera la deforestación y la degradación de la zona núcleo de la reserva en 79.32 por ciento, es decir, pasó de 259.72 a 53.71 hectáreas afectadas.”



El representante de la WWF indicó que esta alianza ha involucrado a especialistas en especies marinas, colaboración que ha permitido fortalecer el programas de investigación de mamíferos marinos más importantes del país; además de que se apoyó la construcción del laboratorio de mamíferos marinos en laguna San Ignacio, uno de los cuatro sitios más destacados de reproducción y crianza de la ballena gris.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Selvas y bosques
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Selvas y bosques:
Recorte de recursos al sector forestal


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible