INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 5
Miembros: 0
Total: 5

Observatorio

astl.tv

El Sistema Ecobici en la ciudad de México, sin usuarios

Enviado el Friday, 05 March a las 23:00:00
Tópico: Tips Ambientales

* El modelo de Martha Delgado es caro, complicado y fallido.
* Usan nuevo sistema público sólo funcionarios e invitados.
* No ofrece soluciones y provoca caos vial en la inauguración.
* Ningún ciudadano puede utilizar fácilmente el servicio.

Redacción / IK BALAM
Ciudad de México


El día de su puesta en marcha el pasado 15 de febrero como modelo ecológico urbano del que presume la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, los potenciales usuarios tuvieron que conformarse con mirar las bicicletas rojas mostradas en 50 de las 85 estaciones de la capital mexicana, pues el equipo de 35 más fue retenido en una aduana francesa.


En cada módulo instalado en el perímetro de la delegación Cuauhtémoc, que va de Insurgentes centro a Circuito Interior, y del Eje 3 Sur Baja California a Sullivan, sobre Paseo de la Reforma y en las colonias Roma, Juárez, Cuauhtémoc e Hipódromo Condesa, un policía se ocupó de vigilar las bicicletas y de informar a los usuarios.


Par ser usuario del nuevo plan gubernamental, hay que inscribirse en la página www.df.gob.mx o acudir al centro de atención en Rosas Moreno, esquina con Sullivan, comprar una tarjeta y luego tomar una bicicleta, que después puede dejar en cualquiera de las otras estaciones.


Así lo informó la agente de la policía Luz Ramírez a curiosos que preguntaban por las bicicletas en la calle de Hamburgo y Génova, a dos calles del Paseo de la Reforma.


Juan Frías fue el primero en inscribirse en el centro de atención del Ecobici. Pagó 300 pesos por la tarjeta anual de usuario y esperaba tomar enseguida una Ecobici, pero la asesora Cristina Quintana le aclaró que debe esperar varios días para activar su tarjeta electrónica de contacto y, entonces sí, utilizar el vehículo.


El día de la inauguración, sólo un grupo de 70 funcionarios e invitados especiales pudo probar el servicio. Un operativo policiaco, incluido el sobrevuelo de un helicóptero, cerró las calles y generó congestionamientos viales para que, después de llegar todos en automóvil y encabezados por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y Martha Delgado Peralta, dieran un paseo en bicicleta de dos kilómetros entre Rosas Moreno y el Ángel de la Independencia, donde dejaron sus aparatos.


En la inauguración, la empresa Clear Channel y la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo del servicio, presentaron un video con diez consejos para andar en bicicleta, el segundo sugiere "respetar semáforos y señales de tránsito".


Minutos más tarde, el contingente de funcionarios, empresarios del sistema y activistas, se pasaron cuatro semáforos en rojo en las calles Antonio Caso, Manuel María Contreras, Río Rhin y Río Nazas.


Haciendo gala de impericia y sin casco, a pesar de la recomendación expuesta en el video, el director de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc, José de Jesús Covarrubias, contestó una llamada en el celular, soltó el manubrio y cayó con el rostro en el piso.


En la inauguración, Ebrard subrayó que llegó el momento de que sea cambiada la percepción de que en México no se va a poder, y que no respetan al ciclista, como ironizó contariándolo la agente de policía Luz Ramírez.


A menos de una semana de haber arrancado el sistema de préstamo de bicicletas "Ecobici", vecinos y visitantes de las colonias Roma y Condesa aún no podían hacer uso de él de manera integral debido a que gran parte de la bici estaciones todavía está en proceso de construcción.


En la mayor parte de los ciclo estacionamientos el espacio está delimitado, y se observó que en las calles y avenidas más importantes y transitadas ya hay servicio, mientras que en las calles internas las obras van atrasadas.


Sitios como el Parque México y el Parque España, que tienen mucha afluencia de personas, todavía no cuentan con los postes lectores de tarjeta, ni los arcos para las bicicletas. Mientras en calles como Tula, Campeche o la glorieta de La Cibeles, ni siquiera está delimitado el lugar.


"Hay unas bicis en la calle de Zamora, pero no sabía que aquí también iba a haber otras", expresó la vecina Claudia Rodríguez, al preguntarle sobre las bicicletas que tendrían que estar en Tula y Fernando Montes de Oca.


En Oaxaca, Mazatlán, Nuevo León y Alfonso Reyes, donde el Sistema Ecobici ya está listo, se observó que hay gente que se para a observar las bicicletas y a preguntar a los policías que las cuidan sobre el procedimiento para usarlas.


"Hoy quise venir a ver la bicis para saber cómo funcionan, porque para mí sí sería una buena opción venir del Metro en bici y salir a comer en ella a lugares cercanos", comentó Mauricio Ordóñez, a quien le pareció carísimo pagar 300 pesos al año por el servicio de alquiler.


"Esperemos que funcione bien y que haya las suficientes bicicletas", expresó.


Vecinos de la Condesa dudaron el programa, al señalar que en su colonia mucha gente ya se desplaza en este medio de transporte y confiaron que esto les ayude un poco a solventar el exceso de autos en sus calles.

“La gente aquí anda mucho en bici y creo que no va a ser difícil que otros las usen, pero lo interesante sería que la gente que nos viene a visitar dejara su carro en colonias aledañas y tomaran la bici para llegar acá, eso nos ayudaría a terminar con los congestionamientos de las calles", expresó Amalia Beristain, vecina de Veracruz.


Otros colonos y visitantes del área pidieron a las autoridades ampliar la red de estaciones al Metro como Chilpancingo y a otras calles de la colonia Roma como Orizaba, la Plaza Luis Cabrera y Río de Janeiro.


De acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2007 realizada por el INEGI, el número de viajes que se hacen en dos ruedas a diario ascienden a 430 mil, y los que hace el Metrobús a 244 mil.


Aunque están por debajo del 2 %, superan a los viajes en Trolebús, Tren Ligero y la moto.


Bernardo Baranda, director general para México del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, dijo que en muchos lugares de la ciudad la bicicleta se usa como transporte público individual y utilitario.


"Los viajes en bicicleta no son tan pocos, es el 1.4 % del total", dijo el experto.  


Sistema Ecobici:


 · Arrancó sólo con 50 de las 85 estaciones previstas.


· Hay estaciones en Roma-Condesa, Zona Rosa, Reforma, San Rafael y Colonia Cuauhtémoc.


· El horario de funcionamiento es de 7:00 a 00:00 horas.


· Las inscripciones pueden realizarse en la página www.ecobici.df.gob.mx o en el módulo de atención ubicado en José Rosas Moreno 152, Colonia San Rafael.


· Tiene un costo de 300 pesos anuales.


· Se deberá proporcionar número de tarjeta de crédito o débito.


· El usuario recibirá una tarjeta inteligente para hacer uso del sistema, que cuenta con mil 114 bicis.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Tips Ambientales
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Tips Ambientales:
Despojo de tierras y disfraz ecológico de los proyectos eólicos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible