INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 23

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 2
Miembros: 0
Total: 2

Observatorio

astl.tv

Despojo de tierras y disfraz ecológico de los proyectos eólicos

Enviado el Tuesday, 01 September a las 21:48:05
Tópico: Tips Ambientales



* Las comunidades zapotecas y zoques han denunciado despojo de tierras por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

* Las empresas transnacionales se quejan de carecer de financiamiento, aunque tienen todas las ventajas.

* En La Ventosa, Oaxaca, opera la española Iberdrola, mientras Nuevo León y Baja California se consideran zonas con potencial.


Redacción / IK BALAM
Ciudad de México



No obstante las amplias ventajas de explotación y de ganancias extraordinarias, especialmente para empresas como la española Iberdrola, algunos proyectos comprometidos para la generación de electricidad proveniente de la fuerza del viento en La Ventosa, Oaxaca sufrirán retrasos, informó Eduardo Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE).

Comunidades indígenas zapotecas y zoques asentadas en sus tierras originarias en el parque eólico La Venta, las cuales están dando una denodada lucha de resistencia, han denunciado el despojo de tierras que han sufrido por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de las trasnacionales Iberdrola y Acciona, que han tomado el disfraz ecológico para realizar sus opereaciones.

 "Esto ya significa una privatización trasnacional silenciosa con disfraz ecológico de la industria eléctrica y una mercantilización y privatización de un bien común como es el  aire", destacaron líderes comunales de esa región del Istmo de Tehuantepec, debido a que empresas como las señaladas tienen comprometida una inversión por 60 mil millones de pesos en la región en proyectos que deberían estar listos antes de 2012.

Sin embargo, debido a la falta de financiamiento y a la aguda y devastadora crisis económica reconocida por el gobierno mexicano, algunos de éstos se verán retrasados, advirtió el representante de una industria que obtiene ingresos ilimitados en detrimento de las comunidades indigenas de Oaxaca, en el caso de La Ventosa.


Esa región del Istmo de Tehuantepec, en la cual se han dado serios conflictos por la tenencia de la tierra, tiene comprometido desarrollar un potencial de 2 mil 500 mega watts de electricidad antes de ese año; pero algunos problemas de financiamiento que ya provocan retrasos.


En su mayoría, la capacidad de transmisión reservada es para autoabastecimiento, aunque hay algunas empresas que esperan convertirse en los primeros productores independientes que puedan entregar energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyas inocultables tendencias privatizadoras han entregado la soberanía nacional a capitales extranjeros.


No conforme con el despojo denunciado por zoques y zapotecos, en otras partes del país, la AMEE ha identificado diferentes zonas con potencial para la explotación eólica y generación de electricidad no sólo en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, sino en La Rumorosa, Baja California, y en los estados de Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa y Yucatán.


Segura de que sus ganancias serían ilimitadas si se consiguiera financiamiento a sus proyectos, la entidad estima conservadoramente que estas zonas podrían aportar hasta 10 mil megawatts de capacidad al parque eléctrico nacional.


Según el documento-borrador sobre el Aprovechamiento de las Energías Renovables en el país que elabora la Secretaría de Energía (Sener), el mercado eólico mundial ha demostrado que esta tecnología, y la industria asociada a ella, pueden -bajo los pretextos de siempre- convertirse en una importante fuente de empleos, inversión, desarrollo tecnológico e integración industrial.


Eduardo Andrade, vicepresidente de Proyectos Renovables de la Asociación Mexicana de Energía (AME), declaró que la motivación de estos esquemas tiene que ver más con la sustentabilidad y los tamaños de energía mucho más acotados que con los grandes proyectos termoeléctricos.


"Es una etapa todavía incipiente del desarrollo eólico", precisó.


Andrade refirió que ninguna de las empresas, como Iberdrola y Acciona, que actualmente están invirtiendo en parques eólicos, se ubican dentro de la AMEE.


También, cabe resaltar que futuros proyectos se están diversificando hacia regiones como Baja California, Tamaulipas y Nuevo León.


Potencial en estudio


Algunos proyectos que están en fase de análisis para su desarrollo:



Proyecto
Desarrollador
Capacidad (Mw)
Localización
Fuerza Eólica de Baja California
Fuerza Eólica
300
Baja California
México Wind
Unión Fenosa/Geobat
500
Baja California
Baja Wind
Sempra Energy
250
Baja California
Baja California 2000
Fuerza Eólica
10
Baja California
Los Vergeles
SEER
160
Tamaulipas


Fuente: Sener


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Tips Ambientales
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Tips Ambientales:
Despojo de tierras y disfraz ecológico de los proyectos eólicos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible