Bolivia impulsa la creación de la Unión de Naciones Originarias

*El proyecto climático regional no desplaza a la ONU.

*Evo Morales presentará la idea en la cumbre de Cochabamba.

*Se gesta el plan para crear un organismo ecológico mundial.

*La reunión en defensa de la Madre Tierra, del 19 al 22 de abril.

Redacción / IK BALAM

La Paz, Bolivia

Un nuevo organismo mundial para proteger al planeta, que funcione en paralelo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será propuesto durante la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se realizará en Cochabamba, Bolivia.

El presidente Evo Morales anunció que uno de los temas centrales del encuentro, del 19 al 22 próximos, es debatir la creación de una organización paralela de las Naciones Unidas para combatir el cambio climático, defender a la Madre Tierra y el medio ambiente.

El gobernante, promotor internacional de la defensa de los derechos de la Tierra, acotó que la propuesta que salga de la reunión debe ser respetada por la ONU y por todos los gobiernos del mundo.

“Si ello no ocurre, entonces nos haremos respetar y para eso hay que hacer una estructura, una nueva organización de movimientos sociales del mundo”, aseguró.

La conferencia de pueblos indígenas y movimientos sociales es organizada por el gobierno de Morales, en un intento por generar una ofensiva contra las naciones industrializadas, de cara a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU (COP 16) que se realizará a fines de 2010 en Cancún, Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

Las críticas a la cumbre de Copenhague (COP 15), Dinamarca, en diciembre pasado, por parte de Bolivia, Nicaragua, Sudán y Venezuela, a un acuerdo de las naciones industrializadas sin consensos mínimos para reducir el calentamiento global, motivaron la cita de Cochabamba, 400 kilómetros al sureste de La Paz.

Evo Morales manifestó que parte de los esfuerzos por generar una contracorriente mundial hacia los acuerdos de Copenhague y su continuación en México es buscar escenarios donde se defiendan los derechos de la Pacha Mama, la Madre Tierra.

“No vamos a dividir a la ONU; y será Unidad de Naciones Originarias del mundo, la UNO.”

A la cita se inscribieron unas siete mil 500 personas de 107 naciones, entre las cuales más de cinco mil son de movimientos sociales, 847 representantes de gobiernos y 442 de organismos internacionales, según reporte oficial.

Entre los invitados están el científico espacial James Hansen; la ambientalista hindú Vandana Shiva; el escritor uruguayo Eduardo Galeano; el presidente de la asamblea general de la ONU, Miguel D’Escoto, y el actor estadounidense Danny Glover.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *